lo2
 
ESCENARIOS CLIMÁTICOS LOCALES
   

Proyecciones climáticas de las principales ciudades de Baja California

   Se generaron escenarios de cambio climático locales (A2 y B2) para las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada para las décadas 2020, 2050 y 2080. Los escenarios se calcularon para algunas variables de importancia climática como temperatura mínima, temperatura máxima y precipitación en sus condiciones medias y absolutas, o de acuerdo a la frecuencia de excedencia de umbrales; el propósito es que tales proyecciones sean utilizadas en la evaluación integrada de la vulnerabilidad climática de estas ciudades.

   La conclusión preliminar de los escenarios de cambio climático local son las siguientes: Mexicali, Tijuana y Ensenada incrementarían sus temperaturas mínimas, siendo el mayor aumento para Mexicali con 4.2°C en el otoño para los 2080’s. En cuanto a las temperaturas máximas, la ciudad de Ensenada no presentaría cambios respecto al período climatológico base (1961-1990); sin embargo, para los 2080’s las ciudades de Mexicali y Tijuana tendrían anomalías positivas, destacándose Mexicali con 4.4°C en la estación de invierno. Respecto a la precipitación, solamente en Mexicali se presentaría un ligero aumento en la precipitación, sobre todo en las estaciones otoño e invierno, mientras que en Tijuana y Ensenada se tendría una reducción principalmente en el invierno y la primavera, destacándose la ciudad de Ensenada con una reducción del orden de 20% a fines del siglo XXI con el escenario A2, respecto de la climatología base.

Metodogía Utilizada

   Para realizar lo anterior se utilizó un modelo estadístico de reducción de escala (Statistical Downscaling Model, SDSM), con el que se proyectó el clima local a escenarios futuros. Para este estudio se consideran únicamente los escenarios A2 y B2 de emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).

   El escenario A2 supone un mundo heterogéneo; sus características más distintivas son la autosuficiencia, la conservación de las identidades locales y una población mundial en continuo crecimiento. El desarrollo económico está orientado básicamente a las regiones y el crecimiento económico por habitante así como el cambio tecnológico están más fragmentados y son más lentos que en otras líneas evolutivas. En comparación, el escenario B2 describe un mundo en el que predominan las soluciones locales a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Es un mundo cuya población aumenta progresivamente a un ritmo menor que en A2, con unos niveles de desarrollo económico intermedios, y con un cambio tecnológico menos rápido y más diverso que en las líneas evolutivas B1 y A1. Aunque este escenario está también orientado a la protección del medio ambiente y a la igualdad social, se centra principalmente en los niveles local y regional. La elección de estos escenarios de emisiones se hizo por cuánto los mismos no son extremos sino intermedios entre los escenarios propuestos.

Menú Principal

Inicio
Base de datos climáticos del Noroeste de México
Inventario de emisiones de GEI
Escenarios climáticos:
     Regionales
     Locales
Escenarios de nivel del mar
Sectores socio-económicos
     Agricultura y ganadería
     Agua
     Biodiversidad
     Desarrollo urbano
     Ecosistemas marinos
     Energía
     Inventario de emisiones GEI
     Salud
     Vivienda
     Transporte

Responsable:

Dr. Rafael Cueto García: rcueto0920@hotmail.com

Instituto de Ingeniería, UABC-Mexicali

   
cicese uabc colef estado
PEAC-BC, 2010