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SECTORES SOCIO-ECONOMICOS
   

Resumen de Avances por Sectores

Tercer Taller del PEAC-BC
Mexicali, Baja California, 24-25 de Septiembre

Agricultura y Ganadería (José Zavala, COLEF; y Roberto Soto y Leonel Avendaño, ICA-UABC)

Diez cultivos generan el 90% del valor de la producción en el estado y representan el 85% de la superficie cosechada. Las hortalizas se cosechan en 15% de la superficie estatal, pero generan el 60% del valor total agrícola en el estado. Los cinco productos más importantes por su valor comercial son el tomate, la fresa, el trigo, la cebolla y la uva. Los impactos que se esperan en la producción agrícola debido al cambio climático son: 1) reducción drástica ante los cambios en la disponibilidad y calidad del agua, 2) cambios en la distribución y dinámica poblacional de plagas, enfermedades y especies depredadoras y 3) cambio de las especies polinizadoras de cultivos y parásitos.

Agua (Alberto Pombo, COLEF)

La mayor parte de la población de la zona costera y fronteriza depende ya sea de fuentes de agua originadas fuera de la región (Río Colorado) o de acuíferos locales. El Río Colorado suple el 51% de agua para el estado, mientras que los acuíferos de la región proporcionan alrededor del 30% del consumo total, pero la mayoría se consideran sobre-explotados. El sector agropecuario es el principal consumidor de agua en el Estado con aproximadamente 87.2 % del total, seguido por el sector público-urbano con 7.8 % y finalmente el sector industrial consume el 5.1% restante (Figura 1).

Algunas estrategias para poder suplir la demanda de agua de las ciudades sin que se reduzca la producción de alimentos de la región son: 1) Incrementar la eficiencia del uso del agua del sector agropecuario reduciendo las pérdidas por escurrimiento y evaporación en los canales de riego, 2) mejorar las tecnologías de riego, 3) promover la selección de cultivos que requieran menos agua, 4) mejorar la eficiencia de los organismos operadores urbanos, 5) reuso de aguas negras debidamente tratadas para recarga de acuíferos de interés comercial y, por último, 6) la desalación de agua de mar.

Biodiversidad (María Eugenia González, COLEF; José Delgadillo y Gorgonio Ruiz, UABC)

Actualmente en México existe muy poca información sobre los posibles impactos que tendrá la biodiversidad ante el Cambio Climático (CC). En las ciencias biológicas se pueden distinguir tres principales líneas de investigación relacionadas ante el CC: a) estudios sobre la captura de carbono, b) desarrollo de modelos de predicción de posibles impactos que tendrá el CC sobre las especies de animales y vegetales en particular, así como sobre las comunidades y ecosistemas; y c) posible respuesta de organismos al CC. Las proyecciones son de varias fuentes, las cuales incluyen escenarios sintéticos, transposiciones y modelos climáticos.

Las consideraciones que se presentan, son a partir de un análisis preliminar sobre los posibles efectos del CC en la biodiversidad en el estado de Baja California. Este análisis comprende el uso de la información disponible (bibliografía, Web), así como datos climáticos con el propósito de elaborar proyecciones climáticas a partir de modelos bioclimáticos.

Desarrollo Urbano (Juan Manuel Esteves, COLEF)

Se presento el diagnóstico de las tasas de crecimiento de las principales zonas urbanas del estado, así como las tasas de consumo de agua en las mismas. Se identificaron las amenazas climáticas y sus impactos más comunes en las principales urbes. Con este tipo de información se determinaron los niveles de marginación por ciudad y se encontró que Tijuana es la ciudad con mayor riesgo en el estado.

Ecosistemas Marinos (Tim Baumgartner et al. CICESE y UABC)

Se presentó un diagnóstico preliminar de los ecosistemas costeros y la adecuación del modelo oceánico ROMS. Se modeló la región del Pacífico con el ROMS durante 1985 – 2007 para crear una climatología de la región y determinar las características oceánicas durante años extremos y del Niño/la Niña. Se planean producir escenarios oceánicos regionales para varias décadas del siglo 21 utilizando el modelo acoplado japonés MIROC. Se están haciendo algunos diagnósticos sobre los ecosistemas en esteros y estudios de acidificación marina.

Energía (Margarito Quintero, UABC; Gabriela Muñoz, COLEF)

Para mitigar el sector energético es necesario establecer programas que promuevan el ahorro y el uso eficiente de la energía, como el Programa de Ahorro Sistemático Integral (PASI) que tiene que ver con: el aislamiento térmico de techos y paredes, compra de equipos de A/A y refrigeradores eficientes, entre otros para disminir la demanda. Además, es de suma importancia promover las tecnologías de fuentes renovables de energía que afortunadamente se están empezado a desarrollar en Baja California, con la construcción de un parque eólico en la Rumorosa y de una una microhidroeléctrica en Tecate; estos desarrollos podrían detonar inversiones similares en un futuro próximo. Asimismo, es necesario identificar proyectos y programas susceptibles de ser sujetos al mercado de bonos de carbono y estímulos a la construcción de edificios y vivienda verde. Estos desarrollos contribuirán a establecer un nuevo perfil de generación de energía eléctrica en el Estado de Baja California y a una disminución del efecto del cambio climático en el sector eléctrico.

Inventario de Emisiones GEI (Gabriela Muñoz, COLEF; Steve Bullock, CICESE)

Baja California tiene un inventario de gases de efecto de invernadero (GEI) que realizaron el Centro Mario Molina y el COLEF a solicitud del Gobierno del Estado. Este primer inventario se hizo para con datos del 2005; las estimaciones mostraron que las emisiones de CO2 en Baja California fueron de 17,684 Gg toneladas/año. De este total, el 79% las generó el sector eléctrico, el 13% diversos residuos industriales y el 8% restante lo generó el sector agrícola y cambios de uso de suelo. El PEAC-BC está haciendo la actualización del inventario para incluir las emisiones durante el periodo 1996-2004. Los resultados preliminares en el sector energético, que es el que mas GEIs emite, muestran que Mexicali consume el 46% de la electricidad destinada al sector de servicios y el 44% de la energía del sector industrial, mientras que Tijuana consume 42% de la energía del sector servicios y 48% de energía del sector industrial. Por su parte Ensenada consume el 12% de las ventas para el sector servicios y el 8% de las dedicadas al sector industrial.

Los ecosistemas terrestres también producen GEIs. La productividad neta del ecosistema en el noroeste de Baja California es del orden de 3.6 megatoneladas de CO2 equivalente.

Salud (Alma Arreola, Patricia Radilla, Felipe Uribe y Raúl Baptista, UABC; Meritxell Riquelme, CICESE)

En el peor de los escenarios y de acuerdo a las proyecciones de cambio climático regional proporcionadas por el CICESE y la UABC, se estima un aumento exponencial en el número de casos de Fiebre Tifoidea en el estado. En caso de continuar la tendencia actual con temperaturas máximas promedio por arriba de 37.0ºC se estiman incrementos de más de 3,000 reportes anualmente de infección por Salmonella typhi. Podemos concluir que hasta el momento y de acuerdo al avance logrado, el reporte epidemiológico de Fiebre Tifoidea podría considerarse como un potencial indicador de los efectos del cambio climático en el estado de Baja California.

Vivienda (Aníbal Luna y Ramona Romero, UABC)

En general, bajo las condiciones actuales climáticas y de sistemas constructivos, el 95% del periodo de verano, las viviendas se encuentran fuera de la zona de confort térmico. Lo anterior repercute, en una mayor demanda de enfriamiento, el indicador para Mexicali es de 0.069 toneladas de refrigeración por m2, con un costo de energía por m2 en el mes crítico de 16.7, de acuerdo a las condiciones actuales de la tarifa eléctrica residencial.

Transporte (Moisés Galindo y M. de los Ángeles Santos, UABC)

Para el caso de la ciudad de Mexicali, se propuso un modelo de transporte para determinar qué medidas de mitigación serían necesarias para revertir las emisiones a niveles de 1990, por ejemplo, medidas que son bastante severas y se deberán aplicar a nivel mundial. Algunas de las medidas incluyen: afinaciones continuas y revisiones por emisiones de gases anualmente, mejoras en el tipo de combustible, uso de vehículos con energías alternativas, uso de transportes alternos, etc.

El diagnóstico y las proyecciones en el transporte de Mexicali si no se usan medidas correctivas son:

  1. Circulan 346,599 vehículos y se espera que en el año 2040 circulen 913,438 (tasa anual: 3.18% contra 1.62% de la población)
  2. Los vehículos anualmente consumen 866 millones de litros de combustible, se espera un incremento anual en el consumo de 2.57%.

En 1980, los vehículos emitían 73% menos emisiones que en 2009, mientras que en 1990 emitían 61% menos y se espera que en 2020 por el sector transporte se tengan 36% mas emisiones que las actuales y 92% mayores que las actuales para 2040.

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Más información:

Tereza Cavazos
tcavazos@cicese.mx
Departamento de Oceanografía F
ísica, CICESE

Rafael García Cueto rcueto0920@hotmail.com
Instituto de Ingeniería, UABC-Mexicali

Gabriela Muñoz
gmunoz@colef.mx
Colegio de la Frontera Norte

   
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PEAC-BC, 2010