lo2
 
ESCENARIOS CLIMÁTICOS REGIONALES
   


Fig.1-. Cambio de Temp (°C)



Fig.2.- Cambio de Prec (%)

Escenarios de cambio de temperatura (Fig. 1) y de precipitación (Fig. 2) anual para los escenarios de bajas emisiones (B1, Izq) y de altas emisiones (A2, Der) durante el siglo XXI, con respecto a 1961-1990. Las áreas en blanco en la Fig. 2 indican que no hubo acuerdo significativo en el signo del cambio de la precipitación entre el ensamble de los 12 miembros de los modelos.

Uno de los objetivos del PEAC-BC es producir escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI a una resolución de 12 km bajo dos escenarios de aumento de gases de efecto de invernadero (GEI): B1 (bajas emisiones) y A2 (altas emisiones). Estos escenarios (o proyecciones) son necesarios para evaluar los posibles impactos que podría producir el cambio climático en diferentes sectores socio-económicos del estado.

Nuestros resultados preliminares son preocupantes porque se prevé un aumento de 1°C en la temperatura media anual en los próximos 20 años (Fig. 1) y hasta 5°C a finales de este siglo (con respecto a 1961-1990), si a escala global y regional no hacemos algo para mitigar (disminuir) la cantidad de los GEIs que estamos enviando a la atmósfera. Un grado centígrado parece muy poco, pero para los científicos representa un punto crítico sin regreso porque muchas especies podrían verse afectadas irreversiblemente. Además, si la temperatura media sube un grado, las temperaturas extremas (temperatura mínima y máxima) podrían aumentar de 1 a 3°C en la región afectando los ciclos agrícolas, por ejemplo.

Las zonas áridas y semiáridas, como Baja California, son particularmente vulnerables al cambio climático, porque además del incremento en la temperatura se proyecta una disminución de 12% en la precipitación anual en los próximos 20 años (Fig. 2), pero con una alta variabilidad, especialmente en invierno (Fig. 3); lo que significa que podría haber varios años con sequías seguidos de algunos años lluviosos. La reducción de precipitación sería mayor en invierno y primavera. Esto posiblemente afectaría a los cultivos de primavera-verano que requieren de humedad y horas frío.

Para el verano se proyectan altas temperaturas y más evaporación y, por lo tanto, se pronostican ondas de calor más intensas en promedio para los próximos 20-30 años, especialmente en la parte oriental del estado. Estos cambios podrían tener efectos principalmente en la salud, en la disponibilidad de agua y energía, en la agricultura-ganadería y en el turismo.

Documentación

Menú Principal

Inicio
Base de datos climáticos del Noroeste de México
Inventario de emisiones de GEI
Escenarios climáticos:
     Regionales
     Locales
Escenarios de nivel del mar
Sectores socio-económicos
     Agricultura y ganadería
     Agua
     Biodiversidad
     Desarrollo urbano
     Ecosistemas marinos
     Energía
     Inventario de emisiones GEI
     Salud
     Vivienda
     Transporte
PEAC-BC en la prensa
Difusión y educación
Publicaciones
Eventos
Ligas de interés ambiental
Participantes

Responsables:

Dra. Tereza Cavazos: tcavazos@cicese.mx, http://usuario.cicese.mx/~tcavazos/

M. C. Sarahí Arriaga:
arriaga@cicese.mx

Departamento de Oceanografía Física, CICESE

     
cicese uabc colef estado
PEAC-BC, 2010