lo2
 
DOCUMENTACIÓN DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS REGIONALES
     


Fig.1-. Cambio de Temp (°C)



Fig.2.- Cambio de Prec (%)

Escenarios de cambio de temperatura (Fig. 1) y de precipitación (Fig. 2) anual para los escenarios de bajas emisiones (B1, Izq) y de altas emisiones (A2, Der) durante el siglo XXI, con respecto a 1961-1990. Las áreas en blanco en la Fig. 2 indican que no hubo acuerdo significativo en el signo del cambio de la precipitación entre el ensamble de los 12 miembros de los modelos.

Los escenarios regionales de cambio climático son importantes porque con esta información se pueden obtener a su vez escenarios para diferentes sectores socio-económicos como agua, agricultura, ganadería, turismo, salud, entre otros.

Para la realización de los escenarios regionales de cambio climático es indispensable contar con datos a una resolución espacial fina; en este caso se analizaron las proyecciones regionalizadas del clima (LLNL-Reclamation-SCU) derivadas a partir de 6 modelos climáticos de circulación global que en un análisis previo resultaron ser los que mejor simularon el clima de Baja California y del Noroeste de México. Estos modelos son: BCCR2 (NOR), CGCM47 (CAN), CNRM-CM3 (FRA), CSIRO-MK3 (AUS), MIROC3.2 (JPN) y el HADCM3 (UK). Las proyecciones regionalizadas mensuales tienen una resolución de aproximadamente 12 km y están disponibles para el público general en la página http://gdo-dcp.ucllnl.org/downscaled_cmip3_projections.

Las proyecciones se derivaron a partir de los modelos de la tercera fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP3, por sus siglas en inglés) del Programa de Investigación del Clima Mundial (WCRP, por sus siglas en inglés) y fueron utilizadas en el Cuarto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en el 2007 (IPCC).

Con el fin de obtener proyecciones de cambio climático, se analizaron los modelos que utilizan diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transcurso del siglo XXI; en este trabajo se evaluaron los datos producidos para los escenarios B1 (emisiones bajas, hasta 550 ppm) y A2 (emisiones altas, hasta 850 ppm). Se analizaron las proyecciones de 6 modelos globales regionalizados con un total de 12 realizaciones y dos escenarios de GEI. Para los análisis se obtuvieron la medianas de las 12 realizaciones por año y por estación del año para cada punto de malla del estado y de todo el Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos, como se muestran en las Figuras 1 y 2.

Menú Principal

Inicio
Base de datos climáticos del Noroeste de México
Inventario de emisiones de GEI
Escenarios climáticos:
     Regionales
     Locales
Escenarios de nivel del mar
Sectores socio-económicos
     Agricultura y ganadería
     Agua
     Biodiversidad
     Desarrollo urbano
     Ecosistemas marinos
     Energía
     Inventario de emisiones GEI
     Salud
     Vivienda
     Transporte

Responsables:

Dra. Tereza Cavazos: tcavazos@cicese.mx, http://usuario.cicese.mx/~tcavazos/

M. C. Sarahí Arriaga:
arriaga@cicese.mx

Departamento de Oceanografía Física, CICESE

     
cicese uabc colef estado
PEAC-BC, 2010